Pesebre navideño

miércoles, 31 de agosto de 2011

DEL AJONJOLI TOSTADO

El ajonjolí (sésamo) tostado nunca falta en mi cocina, ya sea en granos o molido; de éste ultimo quiero compartir con ustedes mi manera de prepararlo.

Tostar los granos de ajonjolí en una sartén o al horno
                                         


 Mover de vez en cuando para evitar que se queme hasta sentir el aroma y los granos comiencen a saltar



 

Dejar reposar hasta que llegue a temperatura ambiente


                                           

   Tostar comino, orégano y pimienta negra hasta que suelten los aromas                        


   Poner todo en un procesador                                                 


     Agregar Chirere seco y molido (opcional)                                      


    Procesar hasta que esté bien molido                                               



  Envasar en frascos dispensadores bien limpios y secos                                         


Puedes acompañar cualquier comida a tu gusto. A mi me gusta con:
- Las caraotas negras
- El mojo Trujillano
- Las arepas (lo añado en la preparación de la masa)
- Las lentejas
- Las hamburguesas y albóndigas ( en la preparación de la carne) 
- Las pizzas con pan Arabe (pita) 
- Y muchas otras mas...........
                                                             

martes, 30 de agosto de 2011

DEL CULANTRO DE MONTE Y EL AJI CHIRERE


Culantro de monte:
Nombre científico. Eryngium foetidum L.

Nombre común:
"Siuca culantro", "sacha culantro", "suico' "Siuca culantro", "sacha culantro", "suico", “cilantro mondonguero” 
"culantro de monte", "culantro de burro" (español), "caboclo" (portugués), "wild coriander" (ingles).
Es originario de América y se encuentra distribuido en toda la región amazónica, se puede conseguir en los patios de las casas, en los bosques y a las orillas de caños y ríos. Afortunadamente vivo en una granja y éste culantro nace como monte.
Se utilizan las hojas como (aliño) sazonador que dan un sabor aromático y ligeramente picante a las comidas, es muy usado en los hervidos criollos, picadillos criollos, sopitas de verduras, caraotas, frijoles, quinchoncho, arroz amarillo entre otros usos caulinares. En la medicina folclórica se utilizan la infusión de las hojas para dolores de estomago o como antipirético, entre otros.



Sus hojas son ásperas por lo que recomiendo picarlo finamente para agregarlo a las comidas, ya que su mayor gusto está en sentirlo al saborear los platos. Su sabor no se compara al del culantro común (cilantro).




Ají Chirere:
Nombre científico: Capsicum frutecens, 120 kSHU
Es originario de América y en Venezuela se consume en casi todo el país pero muy especialmente en la región de los ANDES, siendo el Edo.Trujillo uno de los principales consumidores de Ají Chirere, ingrediente base del Ajicero Trujillano.
Es sumamente picante por lo que recomiendo usar guantes para su manipulación o en su defecto, lavarse bien las manos con agua y jabón.
Ají Chirere



Planta de Ají Chirere

  




000
Ajicero Trujillano
El culantro de monte es ingrediente primordial en la preparación del Ajicero y Mojo Trujillano quienes junto a la Arepa, constituyen uno de los platos mas típicos de nuestra gastronomía.


domingo, 28 de agosto de 2011

COMIDAS QUE MAS ME GUSTAN - AJICERO TRUJILLANO

Ajicero Trujillano:
En mi cocina nunca falta el ají dulce y picante (Chirere y Chiles) y como mi papá es de Pampán (Edo. Trujillo), nunca me falta un buen ajicero de Chirere y suero de leche.
Para hacerlo se necesitan una serie de ingredientes muy especiales sin los cuales no se consigue darle ese toque especial tan especial.

Además del chirere que es la base del picante junto con el suero de leche, le agrego chiles, aromáticos y ajíes dulces. El culantro de monte no le puede faltar. Otros ingredientes son: ajos, orégano fresco, comino y pimienta negra.









Se procesa todo muy bien:


Y se envasa en frascos dispensadores y se mantiene en la nevera.









El grado de picor se lo pone cada quién según su gusto. El ajo y el culantro se debe poner bastante. 
Espero que lo disfruten.

viernes, 26 de agosto de 2011

COMIDAS QUE MAS ME GUSTAN - CARAOTAS NEGRAS

El primer lugar, como buena venezolana, se lo doy a mis CARAOTAS NEGRAS, que para mi son deliciosas y no faltan nunca en nuestra nevera, listas para satisfacer nuestras ganas de degustarlas; sea acabadas de hacer, en el Pabellón criollo, refritas, como crema, como dip, con arroz y como mas me gustan: con mojo trujillano, aguacate, ajonjolí tostado y picante de Chirere en suero de leche y por supuesto una rica arepa.
Las caraotas tienen diferentes nombres en el mundo; alubias, chícharos, fríjoles, granos, habichuelas o porotos y en Venezuela se conocen como caraotas. En el país se consumen tres tipos de caraotas que son; las caraotas rojas, caraotas blancas y la mas común las caraotas negras.

-Son fuente de carbohidratos complejos ( se absorben mas lentamente que los carbohidratos simples, como el azúcar), proteína, vitaminas, minerales y fibra.          
- Son fuente de hierro, tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico
- Son bajos en grasa y sin colesterol.
- Contienen poca sal, sodio y calorías.
- Son económicos y dan mucha energía.






















Para hacerlas necesitamos ponerlas en remojo desde la noche anterior en abundante agua. Al día siguiente se escurren, se les vuelve a poner agua y se vuelven a escurrir.
Se colocan en la olla ( preferiblemente de presión) con caldo suficiente para cubrirlas y se cocinan hasta ablandarse.
Aparte prepara un sofrito en aceite de oliva con cebollas, ajo, cebollin, pimentón, ají dulce, cilantro y lo condimentas con: bastante comino, pizca de orégano y sal, que quede bien gustoso.
Al ablandarse las caraotas han consumido una gran parte de líquido, complétalo con el caldo, agrega el sofrito y cocínalas hasta que espesen o a tu gusto.
Antes de apagarlas ajusta sal y comino y agrega aceite de oliva.
¿Que no le debe faltar a las caraotas?
 Comino, ajo y cilantro
Sírvelas a tu gusto, a mi me gustan así:



                 Con aguacate, semillas de ajonjolí tostado y aceite de oliva extra virgen.


                                                                       


jueves, 25 de agosto de 2011

INGREDIENTES INDISPENSABLES EN MI COCINA

 Especias:
Son sustancias aromatizantes que se utilizan para sazonar los alimentos y se caracterizan por su sabor fuerte y picante. Se deben guardar en un lugar fresco y en frascos herméticos para que no pierdan sus propiedades. 




Las especias que no pueden faltar en mi cocina son:


Pimienta negra y sal marina de las cuales hablé anteriormente.


Comino: junto con el laurel y el perejil, forma parte de las especias cuyo buen uso facilita los procesos digestivos. La semilla de comino es típica de la cocina de Oriente Próximo y la Cuenca Mediterránea y es el ingrediente principal del cuscús.


Tomillo: de propiedades aromáticas, potencia caldos, verduras, carnes, rellenos y sopas, especialmente recetas provistas de tomate. Es una especia muy reconocida por su capacidad de conservar los nutrientes de los alimentos a los que adereza.


Orégano: es la hierba aromática por excelencia de la cocina italiana, única para condimentar pizza y pastas, así como carnes de todo tipo, rellenos, ensaladas y huevos. Forma parte de las especias que reducen los gases intestinales.


Laurel: Es un buen aliciente para sopas, caldos, estofados, carnes y pescados.Se deben retirar las hojas antes de servir, pues no son digeribles y puede provocar indigestiones.


Albahaca: de sus hojas se extrae su sabor delicioso, fresco y delicado. Tanto fresca como seca, se complementa muy bien con recetas donde el tomate cobra protagonismo.


Menta: se aplica en Oriente Medio para acompañar postres o frutas; las hojas y los tallos se usan en los preparados de salsas para carnes, así como ensaladas, verduras y algunas bebidas. La infusión de menta es una de las más populares por sus efectos balsámicos.
Jengibre: condimento frecuente de la cocina asiática. De él se desprenden cuidados estomacales y combate las náuseas y vértigos.
Pimentón: condimento perfecto para conceder a la comida sabores entre picantes y dulces, y darle un toque de color. Procedente del polvo del pimiento rojo desecado, es muy típico de ciertos preparados en la cocina húngara, así como en la española.
Nuez Moscada: es un aliado en bebidas, tartas, pasteles, purés y púdines, gracias a su sabor peculiar. La nuez rallada ofrece un polvo que es lo que se utiliza en cocina: te recomendamos que lo aproveches para aromatizar la bechamel.


Canela: deriva de la corteza seca del canelo y se utiliza fundamentalmente para elaborar postres y bebidas. No se conciben, por ejemplo, las tradicionales natillas o las típicas torrijas sin la canela como ingrediente fundamental, aunque muchos cocineros ya la incluyen para aderezar platos salados, sobre todo carnes y arroces. Además, históricamente se le otorgan propiedades afrodisíacas y digestivas. Se utiliza tanto en rama como en polvo.


Cúrcuma: originaria de la india, China y Medio Oriente, se emplea para hacer salsas, en platos de legumbres, encurtidos y cereales. Se usa como sustituto del azafrán para darle color a los platos.
  




Mortero: indispensable en la cocina para triturar las especias y así lograr que suelten sus sabores y aromas. Los hay de variados materiales y formas pero considero que éste de piedra volcánica es de los mejores.

martes, 23 de agosto de 2011

INGREDIENTES INDISPENSABLES EN MI COCINA

Pimienta negra, sal marina y aceite de oliva.
Prácticamente sin ellos no puedo cocinar; la pimienta negra recién molida, la sal marina gruesa y un buen
aceite de oliva, son mis mejores aliados en la cocina.
Pimienta negra: Son las bayas recogidas antes de estar madurar, se dejan secar al sol, se fermentan, se arrugan y oscurecen hasta volverse marrones, casi negras, es lo que conocemos por la pimienta negra. Posee un sabor picante y la mejor manera de emplearla sigue siendo el clásico, dar unas vueltas al molinillo por encima del producto cocinado poco antes de servir. Los granos enteros se usan para sazonar caldos y guisos líquidos y en charcutería, y machacada ligeramente, se añade en las mezclas de especias secas y adobos.





La sal marina: se obtiene mediante la evaporación del agua de mar. Esta sal es mejor que la sal común o de mesa, ya que tiene un sabor más acentuado que permite emplear menor cantidad a la hora de sazonar las comidas que de sal común. Esto se traduce en una menor ingesta de sodio; mineral que consumido en exceso tiene implicaciones negativas para la salud, especialmente en caso de hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y retención de líquidos.

A pesar de su color gris, la sal marina es más sana y completa que la refinada que se emplea para condimentar la comida. La sal de mesa es más seca debido a la incorporación de fosfato de cal. Se puede encontrar en establecimientos dedicados a la dietética; es muy resistente al calor y se puede añadir a los alimentos antes de cocinarlos.

Aceite de oliva:  es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto recién recolectado del olivo. Casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite, es por esta razón por la que desde muy antiguo se ha extraído fácilmente su aceite con una simple presión ejercida por un primitivo molino.

 Un aceite de oliva es virgen cuando en su elaboración no tiene contacto en ningún momento con productos químicos o disolventes orgánicos. El Aceite de Oliva Virgen Extra es el más natural de todos los aceites; se trata de un producto protector y regulador del equilibrio de nuestra salud.
En una primera toma de contacto con el aceite de oliva, el color y el aroma revelan la mayoría de sus secretos.

sábado, 20 de agosto de 2011

INGREDIENTES INDISPENSABLES EN MI COCINA

Uno de los ingredientes que nunca nos debe faltar en nuestra cocina es un buen caldo y la manera de hacerlo es muy sencilla.



Puede ser de pollo, carne o vegetales, de que hacerlo es criterio de cada quien.
 Voy a referirme al ESPUMADO que consiste en limpiar de impurezas un liquido.
 Hay que hacer hervir el liquido y con una espumadera de se retira la espuma que se forma en la superficie; esta operación se repite varias veces hasta dejar limpia la superficie. La espuma retiene las impurezas y retirándole conseguimos preparados limpios y sabrosos. Se debe retirar toda la espuma hasta que el caldo quede limpio y se vea claro.
Al caldo se le añade cebolla, céleri, zanahoria y ajo para darle sabor y aroma. Se deja hervir por aproximadamente 30-40 minutos, se apaga y se deja enfriar en la olla. Luego se cuela , se envasa y se refrigera. Se puede congelar.
Según para que se va a usar el caldo se pueden agregar otras ramas como por ejemplo: cilantro, perejil, etc. 

martes, 16 de agosto de 2011

Comidas ¨peor es nada¨, Sopa de Sardinas en conserva

En honor a mi Madre quien fue la que me inculcó el cocinar con imaginación y llamó así a este tipo de comidas.
Así llamo a las comidas que nacen de lo que tenemos en nuestra cocina, ya sea por que tenemos flojera de salir a comprar o por algo muy común hoy en día, por bajo presupuesto.
En casa, cada vez que preparo una de éstas, dicen que son exquisitas y que debería prepararlas mas a menudo.
Hoy les presento una de mis favoritas: SOPA DE SARDINAS.
No les doy la receta porque tiene que salir de la imaginación y como dije antes, de lo que tengas en la cocina; se prepara con un buen caldo de pescado, hortalizas y verduras y lo que no le puede faltar es: ajo, cebolla, cilantro y ají dulce.
Yo la prefiero con verduras blancas: papas, ñame, yuca, pero también le quedan bien las amarillas: auyama, apio.
Se debe cocinar en el caldo, primero las verduras con la cebolla, ajo, cebollin, ajo porro y cilantro; agregar sal y pimienta y por supuesto un toque de jugo de limón. Cuando todo esté blando, agregar las sardinas (enlatadas en aceite vegetal) y cocinar por 3 minutos mas.

Si no tienes caldo de pescado utiliza cubito de pollo y el perejil también le queda bien.
Buen provecho.

lunes, 15 de agosto de 2011

MI RECETA DE LOS DOMINGOS




Cazuela de garbanzos, carne y patatas
Ingredientes:
½ kg de garbanzos
1 kg de falda de res en trozos medianos
2 cdas de aceite de oliva
4 dientes de ajo
1 cebolla grande
1 pimentón rojo
400 grs de tomates maduros
3 hojas de laurel
3 patatas grandes
2 cdas de pimentón español molido
2 cdas de perejil picadito

Remojar los garbanzos por 12-24 horas. Ablandarlos y reservar.
En una cacerola al fuego con dos cdas de aceite de oliva, dorar la carne y poner pimienta negra recién molida y una pizca de comino en polvo.
Cuando se dore la carne, agregar la cebolla, pimentón, ajos, todo picadito, mezclar bien y dejar sofreír. Agregar los tomates picaditos y las hojas de laurel. Tapar y cocinar a fuego bajo hasta que la carne se ablande.
Agregar las patatas en cortada en cuadros medianos, los garbanzos, pimentón español, perejil picadito y ajustar sal y pimienta. Cocinar por 15 minutos más y apagar.
Servir en cazuela acompañada con pan pincelado con aceite de ajo y pimentón español molido.

                                     
           Maricela Luque