Pesebre navideño

jueves, 8 de septiembre de 2011

SABOR A CRIOLLO - HALLAQUITAS DE CARNE MECHADA Y CARAOTAS NEGRAS

Hallaquitas de carne mechada y caraotas negras


Lo primero que tenemos que hacer es preparar las hojas de plátano. Se deben asar al fuego y picarlas según el tamaño requerido; luego limpiarlas con un trapo húmedo y secarlas bien.
Para preparar la carne: 
Poner una olla al fuego con suficiente agua para ablandar la carne que en éste caso debe ser del corte de falda de res. Al poner la carne en el agua, agregar 2 hojas de laurel, una cucharadita de comino molido y un diente de ajo grande. Cocinar hasta que la carne se ablande. Luego que se enfríe, mecharla y reservar.
En una sartén con aceite de oliva hacer un sofrito con cebollas y ajos picaditos, agregar una cucharadita de comino en el aceite para que se tueste y al soltar su aroma, mezclar y dejar sofreír.


Agregar pimentón rojo, cebollín y céleri picaditos, mezclar y seguir sofriendo.


Cuando esté el sofrito, agregar la carne mechada, mezclar bien y dejar sofreír.


Agregar caldo de la cocción de la carne para desglasar, mover bien con una paleta de madera para despegar lo adherido al sartén; sofreír por unos minutos mas hasta que el caldo se reduzca.


Agregar culantro de monte picado en juliana bien fina


Mezclar bien, sofreír por 5 minutos mas, apagar y reservar.




Para las caraotas refritas:
En una sartén con aceite de oliva sofreír cebollas y ajos picaditos. Agregar jalapeño rojo picadito y sin semillas, mezclar y sofreír por unos minutos mas. Agregar las caraotas, mezclar y sofreír. Reservar.


   

Para preparar la masa:
En un tazón se pone agua según el número de hallaquitas que se vayan a hacer y se le agrega sal al gusto. Se va agregando la harina de maíz amarillo a la vez que se amasa y se mezcla hasta lograr la consistencia deseada, Debe quedar un poco aguada porque al reposar se endurece mas. Yo le pongo al agua para la masa un poquito de aceite onotado.


Para armar las hallaquitas:
Se coloca una porción de masa sobre la hoja y se extiende con los dedos dándole el grosor que ud desee.
Se colocan los rellenos, se cierran las hojas  formando unos paquetitos. Se amarran con hilo de cocina.







Colocar las hallaquitas al vapor, cubrirlas con hojas de plátano y tapar la olla. Cocinar por 40 minutos

Sacarlas de la olla y dejarlas reposar.



2 comentarios: