Pesebre navideño

miércoles, 18 de abril de 2012

Mechada de plátano

  Para los vegetarianos latinos que añoran la carne mechada, plato típico de mi país. Queda muy rica y es muy fácil de preparar. Le dedico ésta receta a mi hija Carolina, quién ahora es vegetariana y a mi Madre que fue quién me enseñó a prepararla y de quién aprendí que en la cocina está "el verdadero sabor de hogar". Ella fue una excelente cocinera en el silencio y la tranquilidad de su cocina.
  Se hace con la cáscara del plátano maduro, la cual debe lavarse muy bien antes de prepararla. Comencemos pues, espero que les guste.




Ingredientes: 
La cáscara de un plátano maduro
1 cebolla
2 tomates maduros
1 pimentón rojo
2 dientes de ajo
1 cdta de comino
1/2 cdta de orégano
4-5 hojas de culantro
Sal y pimienta
1/4 taza de salsa de soja
Aceite de maíz onotado (para dar color)


Achiote u Onoto
Aceite onotado

Plátanos maduros


Culantro


Lo primero es mechar la  cáscara del plátano:


 

Luego ponerla a hervir en agua con cebolla, ajo, cebollino, ajo porro y salsa de soja aproximadamente por 20 minutos o hasta que se ablande bien.


En sartén al fuego, sofreír la cebolla, tomates, pimentón y ajos, todo en cuadritos. Poner el comino, orégano, pimienta y sal. Sofreír hasta que se ablanden y combinen los sabores.



Agregar la cáscara de plátano, mezclar bien y sofreír por unos 5 minutos


Añadir 1/2taza de agua para desglasar y dejar reducir el líquido casi por completo, mezclando de vez en cuando pero antes que se termine de reducir, agregar culantro en juliana fina y mezclar bien.



El secreto está en sofreír muy bien las verduritas, dejar reducir bien el agua que se agrega para soltar los sabores adheridos al sartén (desglasar) y por supuesto ajustar los sabores con los condimentos.







66 comentarios:

  1. Que receta más curiosa y que rico tiene que estar. Probaré, ojalá me quede con esa pinta tan buena. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la preparé pero con las conchas del plátano verde

      Eliminar
    2. es bueno para mi pais que hay escases de todo y el queso vale casi un sueldo minimo que bien

      Eliminar
    3. esta receta es vieja que yo recuerde como 30 años oi esa receta , mas nunca la hice, tengo amigas que lo hicieron, nunca me atrevi

      Eliminar
  2. Una receta deliciosa y desconocida aqui! Que lastima que no tengamos ese aceite con tan buen color y esas hojas porque sin eso creo que a la receta le faltaria algo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que queda deliciosa y te recomiendo que la pruebes; utiliza el pimentón dulce para darle color y cilantro del normal. Claro que no tendrá los sabores que aportan mis ingredientes pero igual creo que el resultado sería divino. Yo particularmente adoro el pimentón dulce y de hecho nunca falta en mi cocina. Y si no eres vegetariana usa caldo de carne en vez de agua y veras que te quedará ¡de lujo!. Saludos.

      Eliminar
  3. Marilu, me encanta tu cocina por lo diferente y sana. Tu madre tiene que seguir explicándote recetas de este tipo para que nos las hagas llegar. Me encantarán. Nunca vi nada tan curioso. No conozco el culantro, ya te lo comenté.Ahora por tus fotos ya se algo más. Desde luego, tiene que saber muy rico este plato y las fotos son muy guapas. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Que receta más sana y original. Enhorabuena por las recetas que preparas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Oye, qué pinta tiene eso... ummm, tiene que estar de muerte!!
    Un beso. Vivi

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo!! Tengo una cosita para ti en mi blog! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Mavi por tenerme presente!! Saludos y besos

      Eliminar
  7. Que lindo blog, con sabor a esa tierra tan linda que es Venezuela, me quedo a seguir conociendo tu cocina y te invito a que conozcas la mía.
    BESITOs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!....por esas palabras tan lindas, pasé por tu blog y también me quedo, me encantó. Saludos

      Eliminar
  8. Que receta tan sorpendente y que buena que ha de estar!

    ResponderEliminar
  9. Muy curiosa esta receta, nunca la había visto, desde luego lo que aprendemos con los blog no tiene precio.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. La hice! http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151554292954740&set=a.10151476876554740.541415.516019739&type=1&theater

    ResponderEliminar
  11. Ummm se ve muy rica se me hizo agua la boca jajajaja. Pienso q acompañado de un poco de arroz quedaria fantastico ese plato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo, debe quedar de lujooo con arroz...;)

      Eliminar
  12. La hice pero no me quedo nada bien, ni se parecía a la tuya.: (

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Inténtalo de nuevo; los plátanos deben estar bien maduros, yo diría que un poco pasados para que te de la consistencia de carne mechada. Un abrazo

      Eliminar
  13. la voy a hacer ahorita en la tarde con la concha que quedo del platano del almuerzo :)

    ResponderEliminar
  14. Vaya acabo de preparar la receta con algunas variaciones y realmente queda deli, la felicito y muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  15. Estudié técnico en cocina, y suelo experimentar con sabores y texturas nuevas, apenas hace una semana probé a darle un uso a las cáscaras de plátanos en una torta que me quedó maravillosa, ni te imaginas... Pues ahora, gracias a tu receta, voy a probar darles otro uso a las cáscaras, que nos pueden aportar fibra para la digestión. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ratatouille, me alegra enormemente haber contribuido con tu cocina, Lamentablemente no he podido publicar mas por los problemas políticos que tenemos acá en Venezuela. pues nos tienen restringida la señal de internet y se me hace muy pesado subir las fotos...espero salir de ësto pronto y retomar mis publicaciones. Un abrazo y muchos éxitos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  16. Muchas gracias por ese aporte es novedoso y muy delcioso, muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Gracias por esta receta, de niña la probe en una oportunidad y me gusto y etaba buscando como se hacia, con la situacion que vivimos en venezuela esta excelente para cuando no conseguimos carne. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Marylu57 tengo una inquietud (que es mas bien tonta) pero es que en muchos países le dicen plátano al banano o banana, quisiera saber si la receta es con cascara de plátano o de banano? aclaro soy Colombiana y acá son diferentes estos dos alimentos. Muchas gracias y bendiciones para tu gente!

    ResponderEliminar
  19. Hola, me encantó, ya la hice esta noche, para ser mi primera vez que la hago en mi casa les gustó. Una pregunta, para utilizar 4 o 5 conchas de plátano cómo hago para conservarlas sin que se pongan negras porque si le quito la concha a esa cantidad de plátanos se me dañan los plátanos.
    Gracias :)
    Namaste.

    ResponderEliminar
  20. espero ponerlo a prueba y que me salga bien claro

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por compartir esta receta, este fin voy a intentarlo...

    ResponderEliminar
  22. Excelente me quedó..Gloria a Dios....sustituí la salsa de soya por salsa inglesa, agregué aceitunas rellenas, algunas alcaparras y ají dulce cumanés. Lo servi tipo pabellon..con caraotas negras guisadas, arroz blanco y plátanos fritos. Un exito.

    ResponderEliminar
  23. saludos desde venzuela ya preparamos esta carne muy sana, graciaas por compartir tu ideas

    ResponderEliminar
  24. hola es demasiado sabrosa la prepare y me encanto es lo mas sano..... que la carne....

    ResponderEliminar
  25. hola es demasiado sabrosa la prepare y me encanto es lo mas sano..... que la carne....

    ResponderEliminar
  26. Se ve genial y rica, Con esta carestia de productos en mi pais y con la inflación, seguro que es una alternativa. De heccho la voy a preparar hoy. Es económica y fácil. saludos y gracias por compartir. Feliz dia.

    ResponderEliminar
  27. yo la preparé sin hervir las conchas como indica tu receta, lo hice con un platano que aun estaba verde, pero la preparación mantuvo un amargo lejano que no era agradable. Pensé que deberia coser las conchas primero, para que quizá botara el amargo. Pero el aspecto era de una carne mechada absoluta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  28. Acabo de preparar y mi hija menor que es mala boca me dijo que quería mas spaguette vegetariano. Excelente

    ResponderEliminar
  29. Gracias por compartir y enseñarnos otra opción, para comer sobre todo acá en Venezuela que estamos pasndo por una situación ien critica, la prepare y me quedo espectacular. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por compartir y enseñarnos otra opción, para comer sobre todo acá en Venezuela que estamos pasndo por una situación ien critica, la prepare y me quedo espectacular. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  31. Muchísimas gracias!! También desde Venezuela en la Isla de Margarita. Lo hice y quedó espectacular! Hasta de pasapalos sirve!! Alguna vez hace años supe del plato pero nunca lo había preparado. Hoy la necesidad nos apremia en Venezuela y hay que variar sacando el mejor provecho de todo; y también aprendemos a crear. "La crisis es la madre de las oportunidades" dice un viejo refrán. Muchas bendiciones!

    ResponderEliminar
  32. Si lo esmechan luego de cocinado es mejor, el sabor y la apariencia es exacta a la carne mechada.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. jeje hoy prepare esta receta pero con la cascara del cambur verde...y la verdad es excelente ocpion en nuestro pais....mañana le llevare a mi madre para ver si le gusta....tiene full vitaminas ademas....asi que excelente ocpcion en tiempos de crisi..gracias marilu

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. el culantro bien conocido como cilantro criollo, tambien es como el apio españa solo que es mas fuerte pero da el mismo perfume

    ResponderEliminar
  38. Hola Marylu: bella tu página y rica tu receta de carne mechada de plátano. Mucho éxito!!!
    Aleska María Cordero Hidalgo

    ResponderEliminar
  39. RICOOO GRACIAS POR A RECETA ME ENCANTA TU PAGINA EXELENTE ....

    ResponderEliminar
  40. Más tarde para el almuerzo voy a intentar realizar esa receta. Se ve rica y muy nutritiva.

    ResponderEliminar
  41. Q receta mas maravillosa la prepare paso a paso como esta y mira mis hijos quedaron impactados y encantados sabe y queda igual que una carne mechada

    ResponderEliminar
  42. e escuchado que también se hace mechada de la macolla del cambur osea la parte morada que echa el racimo que me pueden decir

    ResponderEliminar
  43. Soy chef y he estado buscando esta receta por todos lados hasta que di con tu blog para incorporarla en mi carta. Le añadiré mis toques personales pero esta es una guía excelente. Muchísimas gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, encantada de que te sea útil mi receta. Un abrazo.

      Eliminar
  44. pregunto...lo pegajoso, porque el plátano en su cáscara trae una especie de pega, y las manchas negras, serán riesgozas para la salud?

    ResponderEliminar
  45. Gracias, gracias, gracias, gracias de todo corazón por esta hermosa receta. la acabamos de probar con una amiga y estamos en el paraíso!

    Acompañarlo con un arrocito o puré puede ser un rico acompañamiento :)

    Abrazos desde Chile <3

    ResponderEliminar
  46. Excelente la voy a preparar mi ex suegra que en paz descanse a muchisimos años me las preparo y no pude quitarle la receta

    ResponderEliminar
  47. Hola, esta receta es vieja, recuerdo que la usaban en mi casa porque mi bisabuela sufria del estomago y no podia comer carne roja, y mi abuela la preparaba.

    ResponderEliminar
  48. hola,yo la he preparado con conchas de platano verde y el sabor no me gusta suelta un sabor acido.con el de platano maduro es igual?,saludos

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes,
    Es posible utilizar una de tus fotos de carne mechada de plátano para un recetario sin ánimo de lucro que estamos realizando sobre Cero Desperdicio en Antioquia, Colombia. Mi correo es felipecomunik@gmail.com Muchas gracias

    ResponderEliminar