Pesebre navideño

sábado, 29 de septiembre de 2012

Arroz con morcilla y zanahoria

Aprovechando un arroz que me quedó de ayer y unas deliciosas morcillas que tengo en la nevera, preparé éste plato que nos puede sacar de un apuro por ser muy fácil de preparar y a la vez resulta delicioso. Puede servirse como plato único o como guarnición. Los ingredientes generalmente los tenemos en casa. Así pues, manos a la obra, espero que les guste.



Ingredientes:
4 tazas de arroz del día anterior
1 ó 2 morcillas
1 cebolla
1 zanahoria
1 pimentón rojo
2 dientes de ajos
3 ramas de cebollino
cilantro o culantro
Comino, orégano, sal y pimienta.




Poner la morcilla en una bandeja para horno e impregnarla con aceite de oliva y ajos. Llevar a horno fuerte hasta que se dore por fuera. Dejar reposar hasta que enfríe y cortar en ruedas de 1 cm de espesor. La mitad de esas ruedas desmenuzarlas y las otras reservarlas junto al culantro y la parte verde del cebollino.


En una sartén al fuego con aceite de oliva hacer un sofrito con la cebolla, pimentón, zanahoria, parte blanca del cebollino y los condimentos en polvo. Agregar el ajo picadito, la morcilla desmenuzada y mezclar todo muy bien. Es muy importante no cocinar mucho para que todo quede entero y le de textura al arroz.










Agregar el arroz cocido manteniendo el fuego bajito y mezclar bien. agregar el cebollino, culantro y morcilla reservados. Apagar y dejar reposar unos minutos













jueves, 20 de septiembre de 2012

Mi pequeña Verónica en mi cocina con sus "Galletas Chispy"

Recibí una agradable visita en mi cocina, mi sobrina consentida Verónica Alessandra. Fue una hermosa experiencia abrirle las puertas al mundo Gourmet y muy bien que lo hizo. Preparó bajo mi conducción, pues apenas tiene 7 añitos, unas galletas con trocitos de chocolate a las cuales llamamos "Galletas Chispy". Esta fue su despedida de vacaciones en mi casa ya que se quedaba conmigo durante el día mientras su mamita se iba a a trabajar. Esperamos que les guste la receta.




Ingredientes:
1 1/2 tazas de harina de trigo
1 cda de polvo de hornear
1/2 taza de chocolate en polvo
6 cdas de azúcar
6 cdas de mantequilla
2 huevos
Vainilla
Chocolate de barra picadito




Con la batidora de mano batir el azúcar con la mantequilla hasta formar una crema.



Agregar los huevos y seguir batiendo hasta que se integren bien. Agregar la vainilla.


Agregar de a poco la harina tamizada con el chocolate y polvo de hornear y batir hasta que se mezclen.


Terminar de integrar con la espátula porque la mezcla se vuelve muy espesa.


Con una cuchara colocar porciones de la mezcla en una bandeja engrasada y enharinada. Se puede usar papel manteca. Ponerlas separadas para que no se unan al hornearse. se pueden usar moldecitos para cupcakes.




Llevar a horno a 200º por 15 a 20 minutos y listo.





¡Buen provecho!










domingo, 16 de septiembre de 2012

Croqueta moldeada de cebolla, tocineta y cebollino


Les cuento que por primera vez decidí hacer croquetas con una base de bechamel espesa como las hacen en España. Me quedaron deliciosas pero la bechamel no me quedó tan espesa como necesitaba para formar las croquetas y freírlas. Nada, se me ocurrió poner la mezcla en moldes individuales pequeños y hornearlas.
Espero que les guste.





Ingredientes:
Para la bechamel
2 tazas de leche líquida
4 cdas de mantequilla
4 cdas de harina de trigo
Sal y pimienta
Nuez moscada
Hacer la bechamel clásica y luego agregarle un sofrito de cebollas y tocineta a temperatura ambiente, cebollinos (parte verde) picaditos y 1 huevo. Mezclar todo muy bien y colocar ésta preparación en moldes individuales engrasados y con pan rallado. Llevar a horno moderado por 15 minutos mas o menos. sacar y poner queso parmesano rallado por encima y gratinar.





Desmoldar y servir con pesto de perejil y cilantro.








Arroz con pollo y alcaparras

Cualquier plato realizado a base de arroz es una ayuda excelente en nuestra cocina. Podemos añadir cualquier ingrediente para hacer una unión casi perfecta para deleitar cualquier paladar incluyendo el de los mas pequeños. En éste caso mi plato está orientado a los adultos ya que las alcaparras por tener un sabor característico y fuerte, la mayoría de las veces no es muy agradable a los comensales infantiles.
Les dejo la receta y espero que les guste.
                                                      


Ingredientes:
1 pechuga de pollo cortada en cuadritos
2 tazas de arroz
4 tazas de caldo
cdas de alcaparras
1 cebolla
1 pimentón rojo
3 ramas de cebollino
2 dientes de ajos1/4 cdta de Cúrcuma
aceite de oliva
Sal y pimienta

En sartén al fuego sofreír el pollo, la cebolla y los ajos en el aceite de oliva.


Agregar el pimentón y cebollinos y seguir sofriendo. Agregar sal (poca) y pimienta.


Agregar las alcaparras con un poco de su líquido, mezclar y cocinar a fuego medio hasta reducir el líquido.




Agregar el arroz, sofreír 



Agregar el caldo


Cocinar a fuego alto hasta que reduzca el caldo a la mitad


Tapar y cocinar a fuego mínimo por 10 minutos. Apagar y dejar reposar por 15 minutos










jueves, 6 de septiembre de 2012

Asado al horno con aroma de trufa blanca.


Una preparación muy sencilla pero deliciosa gracias al aceite de trufa blanca, un sabor exótico que da al plato un gusto y un aroma muy especial. Puede hacerse en la hornilla, si lo desean. Les dejo la receta. No olviden un buen pan para mojar en la salsa.



Marinar la carne de res con ajo, pimienta tomillo y aceite de trufa blanca por una hora. El corte de carne a usar puede ser desde lomo hasta falda o paleta, a gusto de cada quien; lo que cambia es el tiempo de cocción en el horno.




En una bandeja para horno colocar los vegetales: cebolla, ajos, cebollinos, ajo porro y pimentón rojo. Poner sal y pimienta.


Agregar una taza de caldo de carne.


Colocar encima la carne marinada y llevar a horno fuerte hasta que dore, luego bajar a moderado y poner mas caldo hasta casi cubrir las carne. Cocinar hasta que la carne esté tierna. Ajustar sabores.