Pesebre navideño

viernes, 18 de mayo de 2012

Sopa de arvejas verdes partidas

   En Venezuela acostumbramos a comer éstas arvejas como una sopa crema, es decir la sopa procesada. En ésta ocasión la preparé dejándolas enteras y el resultado nos gustó bastante. El comino y el culantro o cilantro, no deben faltar pues le dan su sabor especial.



Lo primero es remojar en agua las arvejas desde la noche anterior. Cambiar el agua y ablandarlas con un diente de ajo y 3 hojas de laurel.

Ingredientes:
250 grs de arvejas partidas
1 cebolla
2 dientes de ajos
1/2 pimentón
2 ramas de cebollinos
4 lonjas de tocineta ahumada
Sal, pimienta, comino y orégano

En una sartén al fuego poner aceite de oliva con el comino y orégano y en lo que comiencen a soltar sus aromas agregar la cebolla, ajos, pimentón, tocineta, cebollinos y hacer un sofrito.





   Agregar el sofrito a las arvejas previamente ablandadas con su caldo de cocción, mezclar bien y seguir cocinando por 10 minutos mas a fuego medio





   Apagar y servir con una juliana de culantro. Este se puede sustituir por cilantro.






39 comentarios:

  1. Marylu cielo, no pude dejarte ningún comentario hasta este momento, y mira que pasé veces por aquí, pero no lograba ver las palabras de verificación para grabar el comentario.Te lo decía en respuesta al tuyo en mi blog. Te decía que me sorprende mucho tu cocina, por especial y diferente que es a la nuestra. Qué con esos productos de primera calidad que utilizas tiene que saber todo muy bien. Hoy te comento lo mismo, este plato, delicioso y mira que curioso, aquí en Asturias los llamamoas arbejos, jejej. Besino y buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. Los guisantes con esta mezcla de ingredientes tiene que estar riquísimo.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta este guiso.


    Pásate por mi blog cuando quieras y recoge un premio el que más te guste, te dejo el enlace para que lo recojas cuando quieras.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2011/05/premios.html

    ResponderEliminar
  4. Tienes un hermoso blog ,con recetas ricas y faciles de preparar FELICITACIONES
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias por pasar por aquí!!...espero que te quedes un buen rato, saludos

      Eliminar
  5. Me parece un plato exquisito!!!Tengo que probarlo!!besitosss

    ResponderEliminar
  6. Se ve un plato muy completo, me gusta como se ve.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Que plato mas estupendo y las fotos me encanta. Me gusta mucho tu blog. Un abrazo de oso polar aquí de Noruega

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias por tan bello comentario!...Saludos

    ResponderEliminar
  9. Acuerdate de dejar las arvejas secas en remojo unas horas, porque si las cocinas directamente se vuelven una papilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada, un cordial saludo y segundo creo que no leíste el comienzo de la receta donde hago mención de eso a lo que que te refieres. Además, en mis fotos se observa perfectamente que las arvejas no se volvieron "papilla" como dices...
      Antes de "Ingredientes" digo ésto:
      "Lo primero es remojar en agua las arvejas desde la noche anterior. Cambiar el agua y ablandarlas con un diente de ajo y 3 hojas de laurel"....sube un poco y léelo...

      Eliminar
  10. Sr. Marylu soy nuevo en esto de la cocina, y voy a comenzar a preparar recetas sencillas como algunas qué ud. refleja en su blog, espero qué mantenga está manera de enseñar y preservar la cocina tradicional venezolana, con ingredientes criollos y fáciles de conseguir , gracias y la felicito.

    ResponderEliminar
  11. !!! El Arte Culinario ... la Felicito ... A mi no me gusta ... pero trato de aprender ... ya que tengo una Flia... en Buscar una Receta .. Dios me puso en el camino .. Ya que hace tiempo quiero realizar por primera vez esta receta de Albejitas ... Bueno ..Tengo todos los ingredientes, la motivacio y esta pagina pa... arrancar .. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Las arvejas no se me ablandan, las deje de un día a otro en remojo y luego las trate de ablandar con agua caliente en olla. Estarán malas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deben estar malas, prueba en olla de presión o cambia de marca. A veces pasa eso con las arvejas, según la marca comercial son difíciles para ablandar. Un abrazo!

      Eliminar
  14. saludos, como soy nuevo en esto de cocinar yo compre una bolsita de arbejas creyendo que eran lentejas, y no sabia como cocinarlas, pero gracias a tu receta voy a cocinarlas, solo espero que me quedan tan ricas como se ve en las fotos de tu pagina!!! esta super tu pagina, te felicito....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Luis. espero que te queden ricas, un abrazo.

      Eliminar
  15. Me quedaron espectaculares!!!! Jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De lujo!...me encanta eso. Besos

      Eliminar
    2. Marylu las estoy preparando en este instante, es mi primera vez, pero con tu fantástica receta creo que me quedarán exquisitas, luego te cuento. Un abrazo y muchas bendiciones

      Eliminar
    3. Espero que te queden de lujo! un beso.

      Eliminar
  16. En caso de que deseé ablandar las arvejas en olla de presión para acelerar la cocción, sabes aproximadamente el tiempo que se deben cocinar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que probar con 20 minutos aproximadamente porque corres el riesgo de que se vuelvan papilla si se ablandan mucho. Por eso prefiero hacerlo sin la olla express. Un abrazo

      Eliminar
  17. BUENAS TARDES COMPAÑERA. LA FELICITO POR ESE ESTUPENDA SOPA DE ARBEJAS, LA ESTOY TRATANDO DE HACER LO MAS PARECIDO POSIBLE A COMO USTED LAS RECOMIENDA, LUEGO ME COMUNICO Y LE DIRÉ COMO QUEDARON; SEGURO RICAS COMO SE VEN EN LAS IMÁGENES. FELICIDADES Y UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Espero que te queden de lujo. Un cordial saludo desde Venezuela.

      Eliminar
  18. Hola. que buena receta. Yo por mis condiciones economicas no pude hecharle de todo eso. pero me sirvio mucho. solo le heche comino, y ajo y tomate picadito

    ResponderEliminar
  19. gracias por tu receta , me quedo esquisita

    ResponderEliminar
  20. Gracias a su receta voy a preparar a mis niños las arvejas que tanto les gustan!!! y ciertamente su primer paso es de gran importancia ya que yo las cocinaba sin remojarlas y siempre me quedaban como una crema, es decir las arvejas se me desaparecían y me quedaba un agua verde jejeje!!! gracias por su tan valiosa colaboración con la comida venezolana!!! Saludos mis niños se lo van agradecer!!!

    ResponderEliminar
  21. buenisimaas las hiceeeeee graciassss bien ricasss

    ResponderEliminar
  22. Buen día, Mary. A falta de tocineta ahumada, buenos son huesos ahumados y "mandarriados". ¿ vale?. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola marylu hoy por primer vez voy a hacer arvejas y encontré tu receta se lee Rica,hago y después te cuento, gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola marylu hoy por primer vez voy a hacer arvejas y encontré tu receta se lee Rica,hago y después te cuento, gracias.

    ResponderEliminar
  25. Que rica tu recet yo tambien amo la cocina tengo un problema ahora las arvejas soltaron una concha se las saco o dejo q se derritan ? Yo quiero qur me queden espesas pero no se como hacer no han agarrado esas consistencia. Saludoss

    ResponderEliminar
  26. que buenos datos conseguí en esta receta, siempre la he cocinado a la manera de mama, pero el detalle de el aceite de oliva, el cebollino y el orégano no lo usaba, además como soy vegetariano no uso ningun tipo de carne. mas sin embargo el sabor quedo buenisimo y a la familia le encanto. gracias por ello y desde ahora sere tu fans de Barquisimeto.

    ResponderEliminar
  27. Hola buenas tarde, estupenda la receta, yo la hice y quedo de rechupete, gracias mi linda por esta receta.

    ResponderEliminar
  28. Y muchos años más tarde casi 10 que se publicara está receta aquí estoy en familia saboreando y degustando la rica sopa de arveja verde. Saludos, éxitos.

    ResponderEliminar