Pesebre navideño

martes, 18 de octubre de 2011

COMIDAS QUE MAS ME GUSTAN - MOJO TRUJILLANO

En una de mis primeras entradas nombré el MOJO TRUJILLANO; Aquí les dejo la receta, es delicioso y si se acompaña con arepas, caraotas refritas, aguacate y queso blanco, mucho mejor.




En un sarten con aceite de maíz o girasol, poner una cucharadita de comino molido, al comenzar a sentirse su aroma agregar la cebolla, ajo, tomates, cebollin, orégano fresco y sofreír, luego agregar el culantro, mezclar y sofreír. Salpimentar, mezclar y sofreír un minuto mas.





Bajar del fuego y agregar el suero de leche y el huevo ligeramente batido, mezclar y volver al fuego pero moderado. Este paso es muy importante porque si se agregan éstos ingredientes estando el sarten al fuego, la preparación se puede cortar. Otra cosa, si no tienes suero, lo puedes preparar con leche pero el riesgo de cortarse la preparación, es mayor.


En éste punto debes remover la preparación mientras se cocina a fuego moderado, agrega una cucharada de ajonjolí tostado molido (opcional), mezcla y sigue cocinando.
Al acercarse el hervor comenzará a espesar, es aquí donde se tiene que poner mayor atención y no dejar de remover para que no se corte.



Yo levanto el sarten de la hornilla cada vez que comienza a hervir, para bajar la temperatura de la preparación. Al espesar apagar y servir.
Lo acompañe con arepas delgadas de ajonjolí tostado.


En casa, acostumbramos a picar la arepa y ponerla dentro del mojo y por supuesto ponerle picante, ajicero trujillano, una de mis primeras entradas. Otro dato, lo que le da el sabor exquisito a éste mojo es la cantidad de ajo, culantro y comino que le pongas, así que si te gustan, ponle bastante.
Espero que les guste.





4 comentarios:

  1. Interesante receta, pero aquí en España no se donde conseguir el suero de leche, ¿en vez de con leche se podría sustituir por nata líquida?
    Gracias y un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  2. Saludos Alfchef, con nata líquida nunca lo he preparado pero pienso que si se puede solo que deberás cuidarlo mas para que no se corte. Ahora, puedes hacerlo con leche líquida y te quedará también muy sabroso, de hecho la receta original es con leche pero mi Padre me enseñó a comerlo con suero. Si lo preparas con leche también debes cuidar que no se te corte (no lo dejes hervir). Besos y espero que te guste.

    ResponderEliminar
  3. Una receta muy interesante y picantita.Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola yo lo intente pero me quedo como granulado y use leche en polvo disuelta en agua pero sane rico

    ResponderEliminar