Pesebre navideño

miércoles, 18 de abril de 2012

Mechada de plátano

  Para los vegetarianos latinos que añoran la carne mechada, plato típico de mi país. Queda muy rica y es muy fácil de preparar. Le dedico ésta receta a mi hija Carolina, quién ahora es vegetariana y a mi Madre que fue quién me enseñó a prepararla y de quién aprendí que en la cocina está "el verdadero sabor de hogar". Ella fue una excelente cocinera en el silencio y la tranquilidad de su cocina.
  Se hace con la cáscara del plátano maduro, la cual debe lavarse muy bien antes de prepararla. Comencemos pues, espero que les guste.




Ingredientes: 
La cáscara de un plátano maduro
1 cebolla
2 tomates maduros
1 pimentón rojo
2 dientes de ajo
1 cdta de comino
1/2 cdta de orégano
4-5 hojas de culantro
Sal y pimienta
1/4 taza de salsa de soja
Aceite de maíz onotado (para dar color)


Achiote u Onoto
Aceite onotado

Plátanos maduros


Culantro


Lo primero es mechar la  cáscara del plátano:


 

Luego ponerla a hervir en agua con cebolla, ajo, cebollino, ajo porro y salsa de soja aproximadamente por 20 minutos o hasta que se ablande bien.


En sartén al fuego, sofreír la cebolla, tomates, pimentón y ajos, todo en cuadritos. Poner el comino, orégano, pimienta y sal. Sofreír hasta que se ablanden y combinen los sabores.



Agregar la cáscara de plátano, mezclar bien y sofreír por unos 5 minutos


Añadir 1/2taza de agua para desglasar y dejar reducir el líquido casi por completo, mezclando de vez en cuando pero antes que se termine de reducir, agregar culantro en juliana fina y mezclar bien.



El secreto está en sofreír muy bien las verduritas, dejar reducir bien el agua que se agrega para soltar los sabores adheridos al sartén (desglasar) y por supuesto ajustar los sabores con los condimentos.







19 comentarios:

  1. Que receta más curiosa y que rico tiene que estar. Probaré, ojalá me quede con esa pinta tan buena. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Una receta deliciosa y desconocida aqui! Que lastima que no tengamos ese aceite con tan buen color y esas hojas porque sin eso creo que a la receta le faltaria algo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que queda deliciosa y te recomiendo que la pruebes; utiliza el pimentón dulce para darle color y cilantro del normal. Claro que no tendrá los sabores que aportan mis ingredientes pero igual creo que el resultado sería divino. Yo particularmente adoro el pimentón dulce y de hecho nunca falta en mi cocina. Y si no eres vegetariana usa caldo de carne en vez de agua y veras que te quedará ¡de lujo!. Saludos.

      Eliminar
  3. Marilu, me encanta tu cocina por lo diferente y sana. Tu madre tiene que seguir explicándote recetas de este tipo para que nos las hagas llegar. Me encantarán. Nunca vi nada tan curioso. No conozco el culantro, ya te lo comenté.Ahora por tus fotos ya se algo más. Desde luego, tiene que saber muy rico este plato y las fotos son muy guapas. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Que receta más sana y original. Enhorabuena por las recetas que preparas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Oye, qué pinta tiene eso... ummm, tiene que estar de muerte!!
    Un beso. Vivi

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo!! Tengo una cosita para ti en mi blog! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Mavi por tenerme presente!! Saludos y besos

      Eliminar
  7. Que lindo blog, con sabor a esa tierra tan linda que es Venezuela, me quedo a seguir conociendo tu cocina y te invito a que conozcas la mía.
    BESITOs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!....por esas palabras tan lindas, pasé por tu blog y también me quedo, me encantó. Saludos

      Eliminar
  8. Que receta tan sorpendente y que buena que ha de estar!

    ResponderEliminar
  9. Muy curiosa esta receta, nunca la había visto, desde luego lo que aprendemos con los blog no tiene precio.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. La hice! http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151554292954740&set=a.10151476876554740.541415.516019739&type=1&theater

    ResponderEliminar
  11. Ummm se ve muy rica se me hizo agua la boca jajajaja. Pienso q acompañado de un poco de arroz quedaria fantastico ese plato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo, debe quedar de lujooo con arroz...;)

      Eliminar
  12. La hice pero no me quedo nada bien, ni se parecía a la tuya.: (

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Inténtalo de nuevo; los plátanos deben estar bien maduros, yo diría que un poco pasados para que te de la consistencia de carne mechada. Un abrazo

      Eliminar
  13. la voy a hacer ahorita en la tarde con la concha que quedo del platano del almuerzo :)

    ResponderEliminar
  14. Vaya acabo de preparar la receta con algunas variaciones y realmente queda deli, la felicito y muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar