Pesebre navideño

jueves, 25 de agosto de 2011

INGREDIENTES INDISPENSABLES EN MI COCINA

 Especias:
Son sustancias aromatizantes que se utilizan para sazonar los alimentos y se caracterizan por su sabor fuerte y picante. Se deben guardar en un lugar fresco y en frascos herméticos para que no pierdan sus propiedades. 




Las especias que no pueden faltar en mi cocina son:


Pimienta negra y sal marina de las cuales hablé anteriormente.


Comino: junto con el laurel y el perejil, forma parte de las especias cuyo buen uso facilita los procesos digestivos. La semilla de comino es típica de la cocina de Oriente Próximo y la Cuenca Mediterránea y es el ingrediente principal del cuscús.


Tomillo: de propiedades aromáticas, potencia caldos, verduras, carnes, rellenos y sopas, especialmente recetas provistas de tomate. Es una especia muy reconocida por su capacidad de conservar los nutrientes de los alimentos a los que adereza.


Orégano: es la hierba aromática por excelencia de la cocina italiana, única para condimentar pizza y pastas, así como carnes de todo tipo, rellenos, ensaladas y huevos. Forma parte de las especias que reducen los gases intestinales.


Laurel: Es un buen aliciente para sopas, caldos, estofados, carnes y pescados.Se deben retirar las hojas antes de servir, pues no son digeribles y puede provocar indigestiones.


Albahaca: de sus hojas se extrae su sabor delicioso, fresco y delicado. Tanto fresca como seca, se complementa muy bien con recetas donde el tomate cobra protagonismo.


Menta: se aplica en Oriente Medio para acompañar postres o frutas; las hojas y los tallos se usan en los preparados de salsas para carnes, así como ensaladas, verduras y algunas bebidas. La infusión de menta es una de las más populares por sus efectos balsámicos.
Jengibre: condimento frecuente de la cocina asiática. De él se desprenden cuidados estomacales y combate las náuseas y vértigos.
Pimentón: condimento perfecto para conceder a la comida sabores entre picantes y dulces, y darle un toque de color. Procedente del polvo del pimiento rojo desecado, es muy típico de ciertos preparados en la cocina húngara, así como en la española.
Nuez Moscada: es un aliado en bebidas, tartas, pasteles, purés y púdines, gracias a su sabor peculiar. La nuez rallada ofrece un polvo que es lo que se utiliza en cocina: te recomendamos que lo aproveches para aromatizar la bechamel.


Canela: deriva de la corteza seca del canelo y se utiliza fundamentalmente para elaborar postres y bebidas. No se conciben, por ejemplo, las tradicionales natillas o las típicas torrijas sin la canela como ingrediente fundamental, aunque muchos cocineros ya la incluyen para aderezar platos salados, sobre todo carnes y arroces. Además, históricamente se le otorgan propiedades afrodisíacas y digestivas. Se utiliza tanto en rama como en polvo.


Cúrcuma: originaria de la india, China y Medio Oriente, se emplea para hacer salsas, en platos de legumbres, encurtidos y cereales. Se usa como sustituto del azafrán para darle color a los platos.
  




Mortero: indispensable en la cocina para triturar las especias y así lograr que suelten sus sabores y aromas. Los hay de variados materiales y formas pero considero que éste de piedra volcánica es de los mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario