Pesebre navideño

viernes, 26 de agosto de 2011

COMIDAS QUE MAS ME GUSTAN - CARAOTAS NEGRAS

El primer lugar, como buena venezolana, se lo doy a mis CARAOTAS NEGRAS, que para mi son deliciosas y no faltan nunca en nuestra nevera, listas para satisfacer nuestras ganas de degustarlas; sea acabadas de hacer, en el Pabellón criollo, refritas, como crema, como dip, con arroz y como mas me gustan: con mojo trujillano, aguacate, ajonjolí tostado y picante de Chirere en suero de leche y por supuesto una rica arepa.
Las caraotas tienen diferentes nombres en el mundo; alubias, chícharos, fríjoles, granos, habichuelas o porotos y en Venezuela se conocen como caraotas. En el país se consumen tres tipos de caraotas que son; las caraotas rojas, caraotas blancas y la mas común las caraotas negras.

-Son fuente de carbohidratos complejos ( se absorben mas lentamente que los carbohidratos simples, como el azúcar), proteína, vitaminas, minerales y fibra.          
- Son fuente de hierro, tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico
- Son bajos en grasa y sin colesterol.
- Contienen poca sal, sodio y calorías.
- Son económicos y dan mucha energía.






















Para hacerlas necesitamos ponerlas en remojo desde la noche anterior en abundante agua. Al día siguiente se escurren, se les vuelve a poner agua y se vuelven a escurrir.
Se colocan en la olla ( preferiblemente de presión) con caldo suficiente para cubrirlas y se cocinan hasta ablandarse.
Aparte prepara un sofrito en aceite de oliva con cebollas, ajo, cebollin, pimentón, ají dulce, cilantro y lo condimentas con: bastante comino, pizca de orégano y sal, que quede bien gustoso.
Al ablandarse las caraotas han consumido una gran parte de líquido, complétalo con el caldo, agrega el sofrito y cocínalas hasta que espesen o a tu gusto.
Antes de apagarlas ajusta sal y comino y agrega aceite de oliva.
¿Que no le debe faltar a las caraotas?
 Comino, ajo y cilantro
Sírvelas a tu gusto, a mi me gustan así:



                 Con aguacate, semillas de ajonjolí tostado y aceite de oliva extra virgen.


                                                                       


4 comentarios:

  1. Hola Marilu, soy venezolano pero vivo en la República Checa, y hace poco conseguí caraotas en un mercado Tailandes! (y allí mismo conseguí Harina PAN, imagínate, no tengo idea de porque los Tailandeses venden eso!)

    En fin, estoy con un super antojo de desayuno criollo, pero yo nunca he cocinado caraotas y por eso buscando en Internet conseguí tu fabuloso Blog!

    ahora, como buen principiante, tengo unas preguntas que espero me puedas aclarar, las enumero más abajo:

    1) Cuando dices que hay que poner las caraotas en suficiente "caldo", te refieres a que debo tener caldo de res o de gallina o vegetales? o es meramente agua pero le llamaste caldo?

    2) Cuando pongo las caraotas a cocinar en la hoya (de presión o no) las debo poner a fuego alto, medio o bajo? Y más o menos por cuanto tiempo?

    3) pudieras indicar más o menos algunas cantidades para los ingredientes del sofrito? considerando por ejemplo para 1 taza de caraotas o la cantidad de caraotas que usualmente tu uses?

    4) Si no tengo ají dulce... qué alternativa pudiera servir?


    muchas gracias de antemano, y un gran saludo desde el corazón de Europa!

    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, te respondo:
    Cuando digo caldo puede ser cualquiera de los tres que nombraste pero yo prefiero el de carne para las caraotas.
    En cualquier tipo de olla se cocinan a fuego fuerte.
    Para 1 kg de caraotas:
    1 cebolla
    4 dientes de ajos grandes
    1 rama de cebollin
    1/2 pimentón verde
    3 ajíes dulces
    Un manojito de cilantro
    Mas o menos puedes usar esas cantidades.
    Por el ají dulce ponle pimientos
    Espero que quedes satisfecho con las respuestas, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Marylu!, ya mismo me pongo a preparar las caraotas que justo había dejado en remojo anoche!

    ResponderEliminar