Pesebre navideño

martes, 30 de agosto de 2011

DEL CULANTRO DE MONTE Y EL AJI CHIRERE


Culantro de monte:
Nombre científico. Eryngium foetidum L.

Nombre común:
"Siuca culantro", "sacha culantro", "suico' "Siuca culantro", "sacha culantro", "suico", “cilantro mondonguero” 
"culantro de monte", "culantro de burro" (español), "caboclo" (portugués), "wild coriander" (ingles).
Es originario de América y se encuentra distribuido en toda la región amazónica, se puede conseguir en los patios de las casas, en los bosques y a las orillas de caños y ríos. Afortunadamente vivo en una granja y éste culantro nace como monte.
Se utilizan las hojas como (aliño) sazonador que dan un sabor aromático y ligeramente picante a las comidas, es muy usado en los hervidos criollos, picadillos criollos, sopitas de verduras, caraotas, frijoles, quinchoncho, arroz amarillo entre otros usos caulinares. En la medicina folclórica se utilizan la infusión de las hojas para dolores de estomago o como antipirético, entre otros.



Sus hojas son ásperas por lo que recomiendo picarlo finamente para agregarlo a las comidas, ya que su mayor gusto está en sentirlo al saborear los platos. Su sabor no se compara al del culantro común (cilantro).




Ají Chirere:
Nombre científico: Capsicum frutecens, 120 kSHU
Es originario de América y en Venezuela se consume en casi todo el país pero muy especialmente en la región de los ANDES, siendo el Edo.Trujillo uno de los principales consumidores de Ají Chirere, ingrediente base del Ajicero Trujillano.
Es sumamente picante por lo que recomiendo usar guantes para su manipulación o en su defecto, lavarse bien las manos con agua y jabón.
Ají Chirere



Planta de Ají Chirere

  




000
Ajicero Trujillano
El culantro de monte es ingrediente primordial en la preparación del Ajicero y Mojo Trujillano quienes junto a la Arepa, constituyen uno de los platos mas típicos de nuestra gastronomía.


1 comentario:

  1. Hola Marilú,

    Soy Martha Judith blogera de http://recetasdemartha.blogspot.com/ me gustaría duplicar parte de esta publicación, usaré parte de tus descripciones y fotos para una receta de MOJITO CRIOLLO CHEJENDINO.

    Yo vivo en Holanda, y como comprenderás, acá es muy difícil encontrar los ingredientes; con descripciones y fotos algo parecido resulta.

    Gracias anticipadas por tu respuesta,

    MJA Borges de Wekker
    Judith.Wekker @ gmail.com

    ResponderEliminar